El cortacésped eléctrico y de gas no arranca – Por qué y cómo arreglarlo

Los céspedes y patios traseros bien mantenidos son impresionantes. Cuando piensas en cuidar tus campos, una cortadora de césped es la primera máquina que te viene a la mente. Son fiables, fáciles de usar, rápidas y producen grandes resultados. Sin embargo, a veces el cortacésped no se pone en marcha en absoluto. Antes de entrar en modo de pánico, considere ejecutar primero algunos diagnósticos básicos en el cortacésped . Puede tratarse de un pequeño problema, fácilmente solucionable en casa o de un fallo técnico complicado que requiera la intervención de un experto.

Aquí hay un resumen de lo que cubriremos en este artículo:

  1. Consejos de seguridad mientras soluciona problemas de los cortacéspedes eléctricos
  2. Posibles razones por las que los cortacéspedes eléctricos no arrancan
  3. Consejos de seguridad mientras se solucionan los problemas de las cortadoras de césped a gas
  4. Posibles razones por las que los cortacéspedes de gas no arrancan
  5. Prácticas básicas de mantenimiento de cortacéspedes
  • 6 razones por las que tu cortadora de césped a gas no arranca
    • 1. Bajo combustible
    • 2. Bujía defectuosa
    • 3. Filtro de aire sucio
    • 4. Filtro de combustible obstruido
    • 5. Arranque defectuoso
    • 6. Fallo del motor
  • 7 Prácticas de mantenimiento de cortadoras de césped para prevenir fallas
  • Conclusión
  • 7 razones por las que tu cortacésped eléctrico no arranca

    Consejos de seguridad para la solución de problemas de los cortacéspedes eléctricos

    • Asegúrese siempre de que su cortacésped con cable esté desenchufado .
    • Asegúrese siempre de que la batería de su cortacésped inalámbrico esté retirada .
    • Asegúrate siempre de llevar guantes de seguridad.
    • No encienda el cortacésped hasta que todo esté conectado de nuevo.
    • Si no tienes los conocimientos y habilidades eléctricas adecuadas, siempre contacta con un electricista para que te ayude.

    1. Fuente de alimentación

    Los cortacéspedes eléctricos se dividen en las dos categorías siguientes, según la fuente de energía de entrada:

    Con cable

    Son cortacéspedes eléctricos que deben ser alimentados con energía de CA (corriente alterna) directamente del enchufe de la pared para funcionar. Es común que la mayoría de la gente utilice cajas de extensión para ampliar el radio de funcionamiento del cortacésped.

    Los cables eléctricos forman un camino a través del cual la energía fluye desde la pared hasta el motor de la cortadora de césped. El motor acciona las cuchillas que a su vez cortan la hierba. Cuando se interrumpe el flujo de corriente, el cortacésped no arranca.

    Diagnóstico

    Lo primero que quieres comprobar es el estado del cable de la fuente de alimentación en el exterior. La flexión, torsión y giro repetidos durante las operaciones pueden dañar los cables. Cualquier agujero, corte o perforación en las cubiertas aislantes puede indicar que el cable está dañado.

    También es posible que los cables eléctricos se dañen en el interior sin afectar al aislamiento. En este caso, se puede utilizar un multímetro . Se trata de un pequeño dispositivo, fácilmente disponible en su ferretería local, que se utiliza para confirmar, entre otras cosas, si un cable puede enviar energía de un lado a otro.

    Fijar

    Reemplaza el cable por un rollo de alta calidad.

    Inalámbrico

    Son cortacéspedes eléctricos que incluyen una batería recargable, normalmente de iones de litio, para hacer funcionar el motor. Como tal, son portátiles y no requieren enchufes en la pared.

    El problema más común en los cortacéspedes inalámbricos es la baja carga de la batería. Hay un nivel de carga mínimo requerido en la batería para arrancar el motor de la cortadora de césped.

    Diagnóstico

    Considere la posibilidad de recargar la batería durante algunas horas. Luego, intente encender el cortacésped de nuevo. Si el problema persiste, es posible que la batería sea demasiado vieja o esté agotada. Para ello, póngase en contacto con un experto en cortacéspedes para realizar algunas pruebas de diagnóstico y obtener una respuesta más definitiva.

    Fijar

    Sustituya la batería por un modelo compatible de alta calidad.

    2. Fallo de fusible

    Un fusible es un dispositivo de protección eléctrica que se utiliza para cortar el suministro de energía a las máquinas eléctricas en caso de una sobretensión. Esto protege al equipo de los cortocircuitos, de la sobrefrecuencia y de posibles incendios. Los motores eléctricos como el que se utiliza en el cortacésped tienen un valor de entrada de energía especificado, en voltaje y corriente, para que funcionen con seguridad. A veces, la electricidad de la red supera estos valores durante un breve período, normalmente segundos. En estos casos, se queman los fusibles para proteger el cortacésped.

    Diagnóstico

    Una vez que haya confirmado que no hay daños visibles o comprobables en los cables de alimentación, debe dirigirse al enchufe del cortacésped. Este es el terminal de tres polos que se encaja en la pared. Puede llamar a un electricista para que lo abra soltando un par de tornillos para revelar el fusible. Un fusible suele ser cilíndrico y se encuentra en el interior del enchufe. Cuando se daña puede volverse negro, ya que se quema.

    Fijar

    Reemplazar el fusible fundido por un modelo de clasificación similar.

    3. Conexiones sueltas

    La electricidad requiere de uniones apretadas para asegurar un suministro continuo de corriente. Los cables eléctricos sueltos provocan un aumento de la resistencia que lleva al sobrecalentamiento de la cortadora de césped. Esto tiene un efecto agravante, ya que puede eventualmente interrumpir el flujo de energía en la cortadora de césped. Por lo tanto, la puesta en marcha puede no ser posible.

    Diagnóstico

    Las conexiones sueltas son fáciles de detectar. Son en su mayoría internas al cortacésped. Basándonos en el sobrecalentamiento antes mencionado, los cables deshilachados, sucios o corroídos pueden estar sueltos.

    Fijar

    Encuentra todas las conexiones a las que tienes acceso en el cortacésped. Intente desenchufar y volver a enchufar. Asegúrese de limpiar los cables.

    4. Ventilación obstruida

    Durante las operaciones, el césped, la suciedad y otros desechos pueden acumularse en las rejillas de ventilación de su cortadora de césped. Esto a menudo lleva a la falla ya que colocan una carga imposible en el motor. La ventilación suministra el aire que tanto necesita el motor del césped para su enfriamiento. Si no se atiende, este problema puede escalar rápidamente a una falla total del motor.

    Diagnóstico

    Abra la tapa de la cortadora de césped e inspeccione si hay depósitos de escombros en la zona de ventilación.

    Fijar

    Quita la tapa y haz una buena y minuciosa limpieza. Retire tanta basura como sea posible de la parte inferior de la cubierta. En caso de que no pueda quitar la cubierta por completo, haga pasar un chorro de aire comprimido a través de la ventilación para deshacerse de los escombros.

    5. Fallo de motor

    Después de comprobar todas las demás posibles causas de la avería, el motor podría ser el culpable. Aunque esto no es común, todavía puede ocurrir. Una razón más probable puede que no sea el daño total del motor, sino principalmente el movimiento limitado o el sobrecalentamiento. Esto puede ser causado por una sobrecarga, como cortar la hierba alta demasiado rápido o por la obstrucción de los conductos de ventilación, que impiden el paso del aire de refrigeración.

    Diagnóstico

    Revisa los escombros que se acumulan alrededor de los conductos de aire más cercanos al motor.

    Recuerda si cortaste la hierba alta demasiado rápido en el último episodio de uso.

    Fijar

    Limpiar a fondo los conductos de ventilación para permitir una mejor rotación de las cuchillas.

    Una vez que la puesta en marcha sea exitosa, tómese su tiempo para cortar la hierba alta.

    Si el motor está dañado por el sobrecalentamiento o el esfuerzo, necesitará un motor nuevo.

    Aunque el costo de un motor nuevo puede ser alto, sigue siendo rentable en comparación con el precio de una nueva cortadora de césped.

    6. Bolsa de corte llena

    Las cortadoras de césped usan sensores especiales para detectar si una bolsa de corte está llena y evitar el arranque. También es común que los cortacéspedes corten durante el uso cuando la bolsa alcanza su capacidad.

    Diagnóstico

    La hierba cortada se recoge en la bolsa de corte en la parte trasera de la cortadora de césped a medida que la mueves. Compruebe que la cantidad de hierba cortada en la bolsa

    Fijar

    Vaciar el recorte y asegurarlo en su lugar. Intente poner en marcha la cortadora de césped.

    7. Seguridad de los niños

    La mayoría de los cortacéspedes eléctricos tienen un mecanismo de seguridad que impide que los niños enciendan el motor. En su mayoría tiene la forma de una palanca que debe mantenerse pulsada mientras se presiona el botón de arranque. Es posible que desee comprobar si el mecanismo está activado.

    Ver también: Problemas comunes de la cortadora de césped

    6 razones por las que su cortadora de césped a gas no arranca

    Consejos de seguridad para la solución de problemas de las cortadoras de césped a gas

    • Siempre asegúrese de que el cortacésped esté apagado antes de realizar cualquier diagnóstico.
    • Siempre retire la llave de la caja de encendido después de apagar el cortacésped.
    • Siempre quita la bujía cuando accedas a la cortadora de césped de manera encubierta.
    • Siempre use guantes protectores cuando realice el diagnóstico del cortacésped.
    • Asegúrese de que todas las piezas estén bien fijadas en su lugar antes de poner en marcha el cortacésped después de la reparación.
    • Si no conoce los motores de gas, busque siempre ayuda profesional para revivir la cortadora de césped.

    1. Bajo combustible

    Cuando tu cortacésped se queda sin combustible, no arranca. Una cierta cantidad mínima de combustible debe llegar al carburador para que arranque.

    Diagnóstico

    Compruebe la palanca de combustible cada vez antes de encender la cortadora de césped. A menudo es un indicador con calibraciones de simples anotaciones de guión. A menudo se indica que hay poco combustible cuando el indicador/escala está en su posición más baja.

    Fijar

    Reponga la cortadora de césped.

    Ver también: ¿Cuánta gasolina usa una cortadora de césped?

    2. Bujía defectuosa

    Las bujías producen arcos eléctricos que encienden el combustible para arrancar el motor. Una bujía vieja o dañada no puede producir estos arcos. Esto hace imposible que el motor arranque. Las bujías sueltas o desconectadas también impiden el encendido.

    • Compruebe si el tapón está mojado
    • Comprueba que la(s) bujía(s) está(n) en su sitio
    • Inspeccione si hay quemaduras graves y corrosión en los terminales del enchufe
    • Limpia a fondo la humedad del enchufe con un limpiador de carburador
    • Frota los depósitos corrosivos usando un papel de esmeril hasta obtener un acabado brillante
    • Vuelva a enroscar el tapón
    • Intenta poner en marcha el cortacésped

    Si el problema persiste, considere reemplazar los enchufes. Asegúrese de comprar el modelo de bujía correcto, compatible y de calidad. Esto se describe en el manual de usuario. Fallo del cual el cortacésped no arranca.

    3. Filtro de aire sucio

    Las cortadoras de césped utilizan el oxígeno para la combustión. El carburador mezcla una proporción precisa de combustible y aire para que se produzca la ignición. Cuando el filtro de aire está sucio o viejo, no se pueden suministrar suficientes niveles de oxígeno al carburador. Esto impide que los cortacéspedes se pongan en marcha.

    Diagnóstico

    Acceda y retire el filtro de aire. Compruebe si hay suciedad y polvo acumulados.

    Fijar

    Limpia las partículas con aire comprimido. Si el filtro está muy usado o dañado, puede ser necesario reemplazarlo. Devuelva el filtro e intente poner en marcha el cortacésped.

    4. Filtro de combustible obstruido

    Un filtro de combustible elimina el polvo del combustible antes de que se inyecte en el carburador. Cuando se obstruye con partículas, se suministra menos combustible al carburador. Como ya se ha dicho, no se alcanza la proporción ideal entre combustible y aire, por lo que la segadora no arranca.

    Fijar

    • Acceda al filtro de combustible y limpie cualquier suciedad con aire comprimido.
    • Si el filtro parece agotado, considere la posibilidad de reemplazarlo.
    • Trata de arrancar.

    5. Arranque defectuoso

    La mayoría de los cortacéspedes de gas no se encienden solos. Por lo tanto, un solenoide de arranque utiliza una pequeña batería incorporada para dar un arranque al motor. Es el mismo mecanismo que se utiliza en los motores de los coches. Cuando el motor de arranque está defectuoso, no se suministra el par de arranque necesario.

    Diagnóstico

    Escuchen el sonido de un clic cuando enciendan el motor. Esto indica un arranque defectuoso.

    Fijar

    Reemplaza el solenoide de arranque.

    6. Fallo del motor

    Tras los intentos fallidos de arranque de las cinco posibles causas descritas anteriormente, el embrague y la caja de cambios pueden resultar dañados. Para ello, considere la posibilidad de pedir ayuda a un mecánico.

    7 Prácticas de mantenimiento de cortadoras de césped para prevenir fallas

    1. Lea el manual de usuario para consejos de uso, seguridad y mantenimiento básico
    2. Drenar la gasolina al final de cada temporada de siega. Esto es especialmente importante al comienzo del invierno. La gasolina vieja puede causar obstrucciones en el carburador y en el filtro de combustible.
    3. Compruebe el nivel de aceite todos los días antes y después de su uso. Recuerde anotar el color del aceite. El aceite viejo puede aparecer negro y requerir ser reemplazado. La lubricación asegura que los motores funcionen con la máxima eficiencia. Esto conduce a una mejor economía de combustible y a un mayor período de servicio.
    4. Limpie siempre el tren de aterrizaje después de cada episodio de uso. De esta manera, evitará la obstrucción que puede afectar a las piezas internas del motor. Asegúrese de desconectar la bujía antes de proceder a la limpieza.
    5. Afila la cuchilla. Los cortacéspedes tienen que lidiar con objetos duros como rocas, ramas grandes y desechos de plástico. Esto puede hacer que las cuchillas se desafilen. Las cuchillas desafiladas son menos efectivas y pueden forzar el motor. Esto puede llevar potencialmente a una falla del motor debido al sobrecalentamiento.
    6. Lleva tu cortacésped para una puesta a punto rutinaria y profesional. Un taller de reparación de cortacéspedes cambiará los filtros de aire y de combustible, las bujías y realizará otras pruebas de diagnóstico para mantener el cortacésped en condiciones óptimas de funcionamiento durante la próxima temporada de corte.
    7. Revise y reemplace las llantas desgastadas para un mejor desempeño

    Ver también: 10 errores comunes de la cortadora de césped

    Conclusión

    Las cortadoras de césped son piezas mágicas de equipo que han estado transformando nuestros hogares durante décadas. Para asegurar que estén en funcionamiento durante mucho tiempo, hay que observar las prácticas básicas de mantenimiento. Compruebe siempre el estado de su cortacésped antes y después de su uso. ¡Esto le permite arreglar los problemas a medida que surgen!

    Valora este post

    Deja un comentario