¿Por qué no podemos cortar la hierba mojada?

Casi todos los jardineros o fabricantes de cortacéspedes le dirán que las mejores condiciones para cortar el césped son las condiciones secas. Sería más adecuado para su horario si pudiera levantarse temprano el sábado o el domingo y empezar a cortar el césped, ¿no? Pero hay varias razones por las que un montón de rocío en el césped demostrará que es una idea terrible.

¿Por qué no deberías cortar la hierba mojada?

1. Puede ser muy dañino para su cortadora de césped

No importa si se utiliza un cortacésped de gas o eléctrico; la hierba mojada planteará problemas para cualquiera de los dos.

En los cortacéspedes de gas, la humedad en el tanque de gas significa problemas. Si no se mezcla con algún estabilizador, la humedad puede causar corrosión en el tanque de combustible. También causa oxidación en las partes metálicas, haciendo que la cortadora de césped sea menos funcional.

En los cortacéspedes eléctricos con cable, cualquier humedad que entre en contacto con los cables expuestos del cable puede causar un cortocircuito en los cables y afectar a la transmisión de energía.

En cualquier cortadora de césped, el rocío de la hierba puede llegar a las partes, causando estrés en el motor. Si se adhiere y se apelmaza en las cuchillas, pueden impedir su movimiento y hacer que el motor trabaje más duro para compensar la tensión, lo que podría, a su vez, causar un sobrecalentamiento. La hierba mojada cortada también puede pegarse y acumularse en la cubierta del cortacésped, haciendo más difícil su limpieza y quizás oxidándose con el tiempo, o causando un atasco, por lo que el cortacésped no se pondrá en marcha posteriormente.

2. No es bueno para tu césped

El césped ideal para cortar debe estar de pie para un corte parejo. Sin embargo, cuando la hierba está húmeda, tiende a ser pesada y, por lo tanto, colgará cerca del suelo. Cuando se corta este tipo de hierba, el cortacésped pasará justo encima de ella sin cortarla en absoluto para cortar la hierba más alta. Cuando termines, y el agua se seque, tendrás un césped lleno de “cowlicks” en lugar de hierba cortada. Es una especie de derrota de la razón para un cortacésped, ¿no?

Otra razón es que crea un terreno perfecto para que aparezcan los hongos. Cuando miras un campo segado después de una tormenta, notarás “manchas marrones” apareciendo aquí y allá. La razón de esto es que la hierba de los basureros será arrancada en lugar de ser cortada por las cuchillas de la cortadora. La humedad y las lágrimas proporcionarán las condiciones óptimas para que este hongo crezca y compita con la hierba por los nutrientes.

La última razón es que el suelo húmedo tiende a ser más esponjoso que el seco. Las ruedas de la cortadora de césped, combinadas con el peso de los pies, forman hendiduras en el suelo que hacen que la tierra se compacte. Además, tu peso y el de tu cortacésped presionarán la hierba contra el suelo. Puede ser perjudicial para la hierba.

3. No es seguro para ti

Si está usando un cortacésped eléctrico con cable, tiene que asegurarse de que no haya ningún tipo de pinchazos o deshilachado en el cable antes de empezar a usarlo. De lo contrario, podría correr el riesgo de electrocutarse, lo que puede ser muy peligroso.

Si su césped está descuidado o con baches, probablemente sea mejor dejar de cortarlo para otro día, o para otro momento. El suelo húmedo puede ser resbaladizo y puede hacer que te caigas. Las posibilidades aumentan cuando el campo está descuidado, ya que aumenta las posibilidades de resbalar y caer. No querrás caerte con una cortadora de césped en marcha justo delante de ti. Además de lastimarse con una cortadora de césped en marcha, corre el riesgo de lastimarse y sufrir una conmoción cerebral.

4. Es un trabajo extra para ti

Dependiendo de la marca, una cortadora de césped tiene varias opciones, incluyendo el mulching, el embolsado y dejar que la hierba se dispare hacia los lados. Sin embargo, no se puede cubrir con mantillo o bolsas la hierba mojada porque se agrupa y el interior de la bolsa se ensucia. Su opción es dejar que se dispare hacia el canalón lateral. Eso suena bien, pero no puedes dejar la hierba cortada en el césped. La razón es que la hierba cortada se convertirá en un fertilizante extra que alterará el equilibrio del pH del suelo. Tendrás que volver a rastrillarlo, recogerlo y deshacerte de él después de cortarlo.

Eso es un trabajo extra.

También usas más energía caminando sobre el suelo empapado que en el campo habitual. Como el área húmeda es esponjosa, hará que te hundas un poco al caminar. Tienes que poner más esfuerzo en no resbalar también.

5. Suciedad

Todo el mundo sabe que las manchas de hierba son difíciles de eliminar cuando se ponen en la ropa. A menos que te vistas de negro o de verde, puedes estar seguro de que las manchas se verán. La clorofila en el pasto mojado cortado es más probable que se le pegue al caminar, lo que le da trabajo extra al limpiar. Además, si te caes, lo que se espera en el suelo mojado, si no eres muy cuidadoso, no sólo tendrás que lidiar con las manchas de hierba. El suelo húmedo te ensuciará de barro a ti y a tu ropa.

Ahí lo tienes.

Aunque no es imposible cortar el suelo húmedo, no vale la pena el esfuerzo y el riesgo que se va a tomar. Tendrá que tomar más precauciones.

Valora este post

Deja un comentario